¿PARA QUÉ NECESITO UN BOLETÍN ELÉCTRICO?

¿No sabes qué es exactamente un boletín eléctrico?

Hoy te contamos todo lo que debes saber, qué es, para qué sirve, y porqué es necesario que lo tengas.

Supongo que sabrás que la instalación eléctrica de tu domicilio tiene que pasar una revisión técnica de forma totalmente obligatoria, o igual no te has encargado tú nunca de este tema y no tenías ni idea y por eso estás leyendo este artículo. Pues bien, ya no hay excusas, ya lo sabes. Tienes que pasar una revisión.

La revisión de tu instalación eléctrica es necesaria para estar seguros de que todo está bien y no hay ningún fallo en su funcionamiento, y por lo tanto ningún peligro. Esta revisión es la que se certifica en el boletín llamado Certificado de Instalación Eléctrica o CIE. Por lo tanto es imprescindible saber cuándo debe tu instalación eléctrica pasar estas revisiones, quién debe encargarse de realizarlas, y cuanto nos va a costar, y esto es lo que te vamos a contar hoy en este artículo.

Como hemos dicho al principio, este boletín eléctrico es obligatorio tenerlo en todas las casas, sin ninguna excepción, ya que certifica que nuestra instalación eléctrica está en perfectas condiciones, y que cumple con los requisitos necesarios para funcionar de forma segura, para nosotros mismos, y para nuestros vecinos. Sin este boletín no puedes tener una instalación eléctrica, ya que la seguridad es siempre lo primero.

¿Cada cuánto debemos realizar esta revisión?

Bueno, esto nos va a gustar más, ya que una vez hecha la revisión y teniendo nuestro boletín en vigor, no tendremos que volver a preocuparnos por el hasta pasados veinte años, que es la vigencia de validez que tiene este certificado. Hay que tener en cuenta, que cada vez que vayamos a realizar cualquier tipo de trámite referente a nuestra instalación eléctrica, ya sea con nuestra distribuidora de electricidad, o con la empresa comercial que tengamos contratada para hacer de intermediario, ya que estas son siempre empresas o compañías distintas, vamos a necesitar tener a mano nuestro boletín eléctrico para poder realizarlo. Estamos hablando de cualquier tipo de trámite de nuestra electricidad, como cuando necesitemos o queramos subir nuestra potencia eléctrica contratada, o bajarla en el caso contrario, qué quieras cambiar tu instalación eléctrica y pasarla de monofásica a trifásica, o al contrario, que llegues a un domicilio de alquiler y compruebes que corriente tiene contratada para ver si tienes que modificarla, o simplemente para comprobar que está en vigor, en los casos en los que vayas a dar de alta una instalación eléctrica, y evidentemente cuando esté caducado y haya que renovarlo. En conclusión, que este boletín eléctrico o certificado es un documento que debemos tener a mano siempre, bien localizado, y tenerlo siempre en cuenta, no es un papel que se deba perder en cualquier cajón, ya que tiene una alta importancia.

¿Quién hace este tipo de revisiones?

O ¿quién me facilita este Certificado eléctrico la primera vez que voy a dar de alta mi electricidad? Estas revisiones solo puede realizarlas un electricista profesional y autorizado por el Ministerio de Energía, y es el mismo quién te lo dará una vez que examine tu instalación eléctrica y compruebe que todo está en orden, tanto en tema de instalación, como en tema de su correcto funcionamiento. Solo este profesional está autorizado para ello, y solo el que te de él será el válido. Este documento, para que sea totalmente válido y oficial, tiene que ser registrado en el organismo correspondiente del Ministerio, y una vez registrado, no tendrás que volver a renovarlo hasta pasados 20 años. Ni que decir tiene, que si tu instalación no estuviese en óptimas condiciones, se debe resolver el problema, ya que de lo contrario no conseguiremos obtener este certificado.

En el Certificado de Instalación Eléctrica deben figurar todos los datos, es decir, los datos del titular de la instalación eléctrica, la dirección de la vivienda, la empresa instaladora autorizada, la empresa distribuidora de energía, todas las características específicas de dicha instalación, como el tipo de uso, la potencia máxima admisible, la superficie, los datos de derivación individual, los contadores, los datos de las protecciones, los datos de la línea general de alimentación, la tensión, y cualquier dato que sea propio de tu instalación eléctrica. El certificado de instalación eléctrica debe ser completo, y especificando todas las características.

¿Cuál es el precio de este boletín eléctrico?

Esta es la pregunta del millón, y la que más os interesa, lo sé, mucho más incluso que saber qué narices es este boletín. Pues bien, es una pregunta a la que no se puede contestar con exactitud, ya que el precio del boletín, o la renovación del mismo, varía mucho dependiendo del tipo de instalación, de potencia de energía, incluso del tipo de vivienda, pero suele estar en torno a los 100 o 150 euros, que siendo para garantizar la seguridad de nuestro domicilio y familia, y contando con que la renovación se realizará de forma normal cada veinte años, es un precio totalmente asequible.