CÓMO FUNCIONA LA ELECTRICIDAD DE MI CASA

CÓMO FUNCIONA LA ELECTRICIDAD DE MI CASA

¿Sabes cómo funciona la electricidad de tu casa? No solemos estar al corriente de temas como este, y lo cierto es que es importante contar con unas nociones básicas de todo aquello que forme parte de nuestra vida cotidiana, y más aún cuando son nuestros suministros, forman parte de nuestra casa, y aunque sea algo esencial en nuestras vidas, tiene su parte de peligrosidad.

Por este motivo hoy vamos a tratar de explicar cómo funciona la instalación eléctrica de nuestra vivienda de forma que todos podamos entenderla.

El suministro eléctrico de nuestra vivienda viene de un distribuidor de energía, es decir, la compañía eléctrica que cada uno tengamos contratada. Este distribuidor de energía se “engancha” a nuestro edificio por medio de lo que se llama la acometida o caja general de protección del edificio. Se trata de una caja que tiene tres fusibles que protegen la instalación de todo el edificio si hubiese alguna sobrecarga. Una vez dentro del edificio tenemos la centralización de los contadores, mediante los cuales se distribuye a cada una de las viviendas por la derivación individual.

En el interior de nuestra vivienda contamos con tres cables, llamados fase, neutro, y toma de tierra, que nos llegan de la derivación individual. ¿Cómo funcionan estos cables? Pues bien, el cable “fase” es un conductor de color negro o marrón por el cual entra la corriente en un circuito eléctrico, y este pasa por el receptor, que puede ser un electrodoméstico, una bombilla,…el cable “neutro” es un conductor azul, que sigue en la instalación al cable fase, es decir, la corriente que pasa por el receptor sale por este cable neutro. Y el cable de “toma de tierra”, es un cable de color verde-amarillo, que se encarga de la protección contra fugas de corriente haciendo saltar el diferencial por daños de aislamiento para evitar descargas a personas o cortocircuitos indeseados.

Contamos con distintos circuitos eléctricos en el interior de nuestras viviendas, es decir, nuestra instalación eléctrica está dividida en diversas partes específicas separadas. Los más comunes son cinco, aunque esto puede variar. Así se diferencia entre el circuito de distribución interna que se ocupa de alimentar los puntos de iluminación de nuestra casa, podemos llamarlo directamente “circuito de iluminación”; el circuito de distribución interna que se ocupa de las tomas de corriente de uso general y frigorífico; el circuito de distribución interna que se ocupa de alimentar de electricidad a la cocina y el horno;  el circuito de distribución interna que se ocupa de alimentar la lavadora, el lavavajillas, y el termo eléctrico; y el circuito de distribución interna que se ocupa de alimentar las tomas de corriente de los cuartos de baño, y las bases auxiliares de la cocina. Como hemos dicho al principio, estos son los básicos, pero puede haber más, y todos y cada uno de ello son independientes.

Estos circuitos están separados en el cuadro de distribución, este cuadro lo encontramos en la entrada a la vivienda, normalmente detrás de la puerta, es la caja o cuadro de luz. En este cuadro vamos a ver el ICP, que son las siglas de “interruptor de control de potencia”, este ICP es lo que nos controla la potencia eléctrica que tenemos contratada con nuestra distribuidora de electricidad, es decir, la compañía de electricidad que nos suministra a nosotros. Si utilizásemos más potencia de la que tenemos contratada saltará para cortar la electricidad como mecanismo de protección, por ello, si en nuestra vivienda necesitamos más potencia porque utilizamos muchos electrodomésticos a la vez o electrodomésticos que necesitan mucha potencia, tendremos que contratar más con nuestra compañía, y pasarlo del grado básico de electricidad al grado elevado de electricidad, que son los que se suelen utilizar en viviendas.

El siguiente magnetotérmico que nos encontramos en el cuadro es el IGA, cuyas siglas significan “interruptor general automático”. Este es el encargado cortar la corriente en todos los circuitos a la vez como sistema de protección contra sobrecargas en la instalación, como suele ocurrir con un cortocircuito.

Lo siguiente que veremos será el llamado PIA, que significa “Interruptores magnetotérmicos”, uno para cada circuito. Se encarga de separar los circuitos y de protegerlos de sobrecargas de electricidad.

Y por último hablaremos del Diferencial, que es el que nos protege de contactas indirectos, es decir, de las descargas eléctricas si se produce una fuga de corriente a tierra, o un fallo de aislamiento. Se encargará en ese momento de desconectar la instalación eléctrica de forma rápida.

De esta forma es como está organizada la electricidad de nuestra casa, nuestra instalación eléctrica particular, la cual debemos utilizar y mantener correctamente para que su funcionamiento sea óptimo, y sobre todo seguro. No olvide contactar con un profesional de la electricidad si necesita más información, y sobre todo si nota fallos o mal funcionamiento en su instalación eléctrica.