Haz tu casa más eficiente y cambia tu instalación eléctrica

Apostar por una mayor eficiencia en la vivienda siempre será algo positivo, por lo que todos los esfuerzos encaminados en esa dirección serán de agradecer. Lo primordial es aprender a aprovechar la energía y a no despilfarrarla. Llegado el momento, el cambio de la instalación eléctrica puede ser una buena oportunidad para hacer la casa más eficiente y para decantarse por el ahorro y por el respeto al medio ambiente.

Y es que puede ocurrir que el sistema eléctrico de una vivienda se haya vuelto del todo obsoleto y precise de una renovación completa. Este proceso deberá llevarse a cabo con cautela y con conocimiento de causa, ya que la electricidad no es ni mucho menos un juego. Aunque se necesite tal vez hacer una inversión económico respetable, puede ser una oportunidad para lanzarse a ahorrar a largo plazo, por lo que la maniobra terminaría compensando tarde o temprano.

La instalación eléctrica que vaya a colocarse debe estar sustentada en una serie de normas y reglas de total seguridad y de respeto a la electricidad y a su universo. Lo primero será trazar una planificación por la que guiarnos a la hora de acometer las tareas de cambio de la instalación eléctrica. También deberíamos tener clara la estimación de lo que vamos a gastarnos; por ejemplo, saldrá por algo más de dos mil quinientos euros llevar a cabo el cambio de instalación eléctrica de un piso de cien metros cuadrados son un salón, un par de habitaciones, un cuarto de baño y demás zonas comunes.

No obstante, hay muchos métodos para orientar la naturaleza potencial de la vivienda hacia unos márgenes de mayor eficiencia energética. El aislamiento térmico de las fachadas y los techos resulta fundamental; de este modo podremos asegurarnos de que en invierno no se pierde el calor almacenado de la calefacción, y tampoco en verano se pierde la frescura del aire acondicionado.

Como no podía ser de otra forma, todo este aislamiento en la climatización de los espacios de la casa repercute positivamente en el ahorro a final de mes. Y es que así se gastará menos electricidad en la búsqueda de alcanzar unas temperaturas de confort; si multiplicamos este ahorro diario por trescientos sesenta y cinco días, el resultado será un muy importante ahorro energético, lo que nos indicará que vamos por el buen camino hacia la eficiencia.

Sumidos en el escenario de tener que cambiar la instalación eléctrica de la casa, se abre la oportunidad de instalar energías renovables que sustituyan parte de los circuitos eléctricos. Por ejemplo, la energía solar térmica es ideal para lograr un mayor aprovechamiento de los ratos del sol, y puede emplearse para el agua caliente sanitaria y la calefacción. Es por esto por lo que, si se está envuelto en la planificación de un cambio de instalación eléctrica, será conveniente analizar las ventajas de las energías renovables, de modo que la electricidad se convierta en un elemento complementario y mucho más eficiente.

Cambiar las lámparas de la vivienda por otras luces más eficientes será lo idóneo. Y es que muchas de estas luces son las responsables de que la factura vaya engrosándose poco a poco, lo que supone que sea uno de los campos con más margen para ahorrar. Tecnologías tan eficientes y ventajosas como las LED se antojan toda una opción cien por cien recomendable. No hay que dejar pasar por alto que las LED son mucho más económicas, aportan más calidad y velan por un mayor cuidado del medio ambiente, por lo que son todo ventajas.

Tampoco estaría de más reemplazar el sistema de calefacción por otro mecanismo más eficiente, algo que afectaría de manera positiva al ahorro en el consumo. Con un equipo de alta eficiencia se estarían sentando las bases en la vivienda para ahorrar en la factura de la luz, sobre todo en la parcela de gasto más vinculado a la calefacción. Instalar en el hogar estos equipos es apostar de manera decidida por la eficiencia.

No obstante, como no podía ser de otra forma, el asesoramiento de los profesionales del sector se antoja como una de las vías más recomendables a la hora de afrontar el cambio de instalación eléctrica. Muchos de los protocolos eléctricos y de los dispositivos de la vivienda han podido quedar obsoletos y desfasados, por lo que lo más recomendable es estar lo mejor informados posible acerca de los métodos de eficiencia energética que encontramos en estos días.

Renovar los vidrios y los marcos de la puerta, aprovechar el calor que entra de la calle bajando las persianas o colocar aparatos de luz menos potentes en lugares en los que sea pertinente hacerlo son algunos secretos para seguir avanzando hacia la eficiencia. Los expertos y especialistas del sector de la electricidad, a buen seguro, saben cumplir nuestros deseos cuando se encarguen de cambiar toda la instalación eléctrica.