Certificado de Instalación Eléctrica: el documento esencial que da luz a tu casa

Todos los elementos de una instalación eléctrica deben encontrarse en óptimas condiciones para poder cumplir con la normativa. Mediante este certificado es como podremos asegurar de que nuestro hogar cumple con la normativa de seguridad y calidad de instalación requerida.

Es posible que hayamos oído hablar sobre el certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o en palabras más mundanas como Boletín Eléctrico. Pues bien, el Boletín Eléctrico es un documento oficial. En el cual se encuentran todos los requisitos que se deben cumplir para que podamos recibir el suministro por parte de las distribuidoras, sin él, esto no sería posible.

En cada zona encontramos modelos de certificación diferentes, pero siempre contiene la misma información.

En este boletín además se adjunta la potencia que tenemos instalada y la máxima que podemos recibir, con un plano de cada elemento de la red eléctrica y características de todos ellos.

¿Cuándo hay que obtener un nuevo CIE?

Todas las viviendas, locales o naves industriales deben tener un certificado que esté autorizado. Este documento tiene una vigencia de 20 años y cuando ha pasado este tiempo deberemos solicitar uno nuevo, debido a que sino la compañía distribuidora nos lo exige para poder mantener el servicio.

Un nuevo CIE también es necesario en otras tres circunstancias; cuando compramos una nueva casa, ya que la distribuidora no tendrá ningún informe previo. Si hay un aumento de la potencia contratada, entonces será cuando se deberá verificar la instalación para que soporte ese aumento de kilovatios. Y si hubieses habido un corte de luz por impago.

¿Cuánto tarda en obtenerse? El tiempo de espera una vez se haya realizado la inspección es muy corto ya que se puede obtener en un plazo máximo de 5 días. En el caso de que no sea favorable, se realizará otra inspección y se tendrán que modificar los defectos por lo que el tiempo se puede prologar y bastante.

Respecto a cuánto cuesta, no es algo que se encuentre estipulado ya que depende del precio de la mano de obra y el tipo de instalación que se vaya a inspeccionar.