Instalación de pantalla LED con sensor de movimiento y luminosidad

Nos centraremos en unas pantallas LED de 60×60, para saber cómo instalarlas sobre techo desmontable de escayola. Veremos cómo agregar un sensor de movimiento por microondas y un sensor de luminosidad capaz de bajar el nivel de luz en función de la iluminación natural de la sala. Y es que la tecnología LED puede permitir ahorrar a los usuarios

La marca PRILED puede ser la idónea para las pantallas, que podrían tener un consumo de 40W, así como para el sensor por microondas, capaz de soportar cargas máximas de 800W y de tener un gran rango de detención. Que sea por microondas permite que esté escondido sobre el falso techo o dentro de cajas de empalme. Para utilizar la función con sensor de luminosidad interno habrá que colocarlo en un lugar donde reciba la luz de la sala, aunque esto no es lo que nos ocupa.

El sensor proporcional de luminosidad permite regular la iluminación según la luminosidad de la sala de manera automática: la luminosidad, con poca luz, aumentará; con mucha luz se reducirá. Hablamos de componentes que cumplen la normativa del código técnico de edificación, es decir, el artículo 15 del documento básico HE3.

Lo primero de todo a la hora de instalar es desconectar el magnetotérmico general del cuadro, para que así no haya tensión durante la faena. Habrá que encontrar una línea de alumbrado donde conectar los dos cables que van al detector de movimiento por microondas. Si solo faltase colocar luminarias, bastará con examinar el falso techo para hallar un tubo con los tres colores de la línea de alumbrado: tierra, verde-amarillo); fase gris, negro, marrón; neutro, azul).

Los tres cables tendrán que llegar al detector para conectarse a los terminales de entrada. El cable de tierra deberá conectarse al conector rápido con pantalla; para abrir el conector habrá que tirar de la palanca hacia arriba, liberándose así la pestaña que obstruye los cables. Luego, los dos cables deberán ir desde el detector de microondas hasta los propios conectores. El azul irá al neutro y saldrá la parte del detector marcada como salida y con letra ene; el otro cable, gris, negro o marrón, saldrá de idéntico lugar e irá marcado con la letra ele.

Después lo que haran sera ajustar el tiempo de encendido y la distancia de detección, al tiempo que habría que regular la luminosidad para el encendido de la pantalla mediante los interruptores de la parte delantera del detector. Por último habrá que conectar el sensor dependiente de la luminosidad.