CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AVERÍAS ELÉCTRICAS

Las averías en los hogares son claramente un fastidio, sean del tipo que sean, pero cuando hablamos de averías eléctricas…ya son palabras mayores, ya que éstas son peligrosas, no solemos tener muy claro por dónde puede salir una avería eléctrica, qué consecuencias pueden tener, o en qué momento, es decir, nos produce pánico la incertidumbre, que la consecuencia de un fallo eléctrico no sea un simple apagón, sino un incendio, o incluso una descarga eléctrica, esto es lo que las hace realmente peligrosas, y lo que nos asusta de este tipo de averías, que no es poca broma.

Principales averías eléctricas

Por este motivo nos hemos decidido hoy a hablar de cuáles son las principales averías eléctricas. El miedo al peligro es siempre mayor por el no saber, por el no contar con los conocimientos adecuados, por la incertidumbre que comentábamos antes, por ello, hoy pretendemos que esta incertidumbre y pánico a las averías eléctricas disminuyan un poquito en cada uno de nosotros gracias a la información de cuáles son las principales averías eléctricas, y cómo tenemos que actuar ante cada una de ellas.

No es necesario decir que la mejor forma que tenemos de evitar averías eléctricas, como ocurre con cualquier tipo de averías, es conseguir siempre un buen mantenimiento de nuestras instalaciones eléctricas, riguroso y continuado en el tiempo. Un buen mantenimiento evitará averías, y en consecuencia reducirá la cantidad de las mismas, pasando solo a estar expuestos a averías que no podemos controlar, ya que se deberán a algún fallo imposible de prever, con lo que disminuiremos las posibilidades de averías, y este ya es un gran logro.

Las principales averías eléctricas podemos resumirlas en tres, sobrecarga, cortocircuito, y pérdida de aislamiento. Estas son las más comunes, y las que más se repiten día a día en muchos domicilios particulares.

Sobrecarga

¿Qué es la sobrecarga en un circuito eléctrico? Nos hacemos esta pregunta, como nos la haremos con las demás averías eléctricas, porque lo que nos interesa es saber, conocer, contar con la información necesaria para entender, y así, olvidarnos del pánico o el miedo si nos ocurre en cualquier momento. Y además, vamos a tratar de dar una explicación sencilla, que podamos entender los mortales, sin necesidad de ser electricista, ya que la mayoría de las veces no entendemos los tecnicismos utilizados por especialistas, y nuestro objetivo es entender la información para saber qué está ocurriendo.

¿Qué es la sobrecarga? Los circuitos eléctricos están preparados para soportar una carga eléctrica determinada previamente, es decir, nosotros contratamos en cada domicilio u oficina la carga eléctrica que queremos para nuestro circuito, y esa es la carga que soportará, no más. Al pasar de esa carga eléctrica, es decir, al enchufar más aparatos eléctricos de los que puede soportar, o aparatos eléctricos con necesidad de una carga de electricidad superior, el circuito no responderá, porque no podrá soportar tal cantidad de corriente exigida, y los fusibles o disyuntores harán su trabajo de protección eléctrica y se activarán, es decir, saltarán, apagará el circuito eléctrico, y evidentemente nos quedaremos sin luz hasta que se vuelva a restablecer. Debemos tener en cuenta el tipo de carga eléctrica que tenemos contratada para no pasarnos de ahí, y si es necesario deberemos contratar una tarifa mayor, ya que aunque los fusibles están para protegernos, puede provocar daños mayores

Cortocircuito

¿Qué es un cortocircuito? Si se unen los extremos o una parte metálica de dos conductores de distinta polaridad, los cuales han perdido su recubrimiento que los aislaba, provoca la anulación en el circuito eléctrico, y esto hace que se pierda el equilibrio que siempre proporciona la Ley de Ohm. Al ocurrir esto, se produce una elevación muy fuerte e inesperada de la intensidad de la corriente, un excesivo calor en el cable que hace que se produzca el temido cortocircuito. Por la gran temperatura que provoca este incremento de la intensidad de la corriente en ampere al producirse el cortocircuito, se puede llegar a derretir el forro aislante de los conductores o cables, quemar el equipo o dispositivo completamente, e incluso, llegar a producir un incendio.

Pérdida de aislamiento

¿Qué es la pérdida de aislamiento? Al perder el aislante, no solo estamos expuestos a un cortocircuito, ya que este problema de aislamiento provoca que la carcasa metálica del dispositivo o equipo que sea se energice, por lo que al tocarlo podría provocar una descarga eléctrica. Esto puede suceder por diversas causas como el paso del tiempo, que se produzca algún corte en el aislante, o que directamente se haya aislado mal. Por ello es muy peligroso no realizar una buena instalación eléctrica, debemos incorporar medidas que protejan de estos fallos, y sobre todo mantener siempre un buen mantenimiento de la misma.

Es imprescindible contar con un buen profesional en electricidad para realizar instalaciones correctas, y sobre todo para conseguir un buen mantenimiento con revisiones periódicas.